Posteado por: spideep | 27 octubre 2007

Diseño de Experiencia del Usuario

Es un subtema del campo de Diseño de Experiencia, el que permite la creación de la arquitectura y modelos de interacción que impactará la percepción del usuario hacia un dispositivo de sistema.

El alcance de este campo está direccionado a afectar “todos los aspectos de la interacción del usuario con el producto: cómo es percibido, aprendido y usado”.

1. La experiencia de usuario.
2. Los diseñadores.
3. El diseño.
4. Beneficios.
5. Ver también.
6. Referencias.
7. Lecturas adicionales.
8. Links externos.

La experiencia de usuario

La experiencia de usuario, abreviada UX (User Xperience), es usado para describir el todo de la experiencia y satisfacción que un usuario experimenta cuando usa un producto o sistema.

Es de lo más común referirse a una combinación de softare y temas de negocio, como vender en web, pero se aplica a cualquier resultado de interacción de diseño.

Los sistemas de interfaces de voz para usuarios (VUI – Voice User Interface systems) , por ejemplo, son frecuentemente mecionados como diseños que pueden conllevar una pobre experiencia de usuario.

Los diseñadores

Este campo tiene sus raíces en factores humanos y ergonómicos, un campo que desde finales de 1940 han sido enfocados en la interacción entre usuarios humanos, máquinas y los ambientes contextuales a diseñar sistemas que apunten a la experiencia del usuario. El término además tiene una conneciión más reciente a los principios de diseño centrado en el usuario y también incorpora elementos desde campos similares del diseño centrado en el usuario:

Interacción Humano-Computador
Arquitectura de la información
Diseño de Interacción
Diseño de Interfaz
Diseño de Interfaz de usuario
Usabilidad
Ingienería de usabilidad
Diseño Visual

Como los campos mencionados anteriormente, el diseño de la experiencia del usuario es un campo altamente multidisciplinario, incorporando aspecto de psicología, antropología, computación, diseño gráfico y diseño industrial. Dependiendo del propósito del producto, UX puede involucrar además disciplinas de diseño de contenido como diseño de comunicación, diseño instruccional, o diseño de juego. El asunto del contenido puede ser además colaboración justificada con un SME (Subject Matter Expert) en el planeamiento de UX.

El diseño

Como su núcleo, el diseño de la experiencia del usuario incorpora en la mayor parte de las disciplinas antes mencionadas a impactar la experiencia total del usuario con un sistema o dispositivo en particular. El diseño de la experiencia del usuario define una sequencia de presentaciones de pantalla, interacciones de usuario y respuestas del sistema que satisfacen las metas y tareas de los usuarios satisfaciendo requerimientos funcionales y de negocios.

La producción típica incluye:

Wireframes (pantallas del proyecto o storyboards)
Prototipos
Especificaciones escritas que describen el diseño

Beneficios

El diseño de la experiencia del usuario está integrado en el desarrollo de software y otras formas de desarrollo de aplicaciones para infromar de los requerimientos de características y planes de interacción basados sobre las metas del usuario. Los beneficios asociados a integrar estos principios de diseño incluyen:

Reducir las características excesivas las cuales desenfocan las necesidades del usuario
Mejorar la usabilidad del total del sistema.
Acelerar el diseño y el desarrollo por medio de detalladas y propiamente concebidas directrices.

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